martes, 9 de marzo de 2010

emma goldam

Fué una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. A los 16 años se unió al movimiento Socialista Libertario. A los 20 años y tras el ahorcamiento de cuatro anarquistas a consecuencia del “motín de Haymarket” se une al movimiento anarquista. Después de su traslado a New York, se convierte en la principal dirigente del movimiento anarquista estadounidense.

Posteriormente es encarcelada y Voltairine de Cleyre (de la que hablaré más adelante) sale en su defensa, en una conferencia tras su detención llamada In defense of Emma Goldman – En defensa de Emma Godman-.

A partir de entonces volverá a ser encarcelada intermitentemente por diferentes motivos políticos, instigaciones, etc.

En 1936, Goldman colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española.

Escribió Anarquismo y otros ensayos (1910) y fue editora de la revista anarquista mensual Mother Earth – Madre Tierra -.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.